Cómo el maquillaje profesional puede transformar la industria del cine y la televisión

31 Ago, 2023

A todos nos encanta sentarnos cómodamente en esas enormes salas de cine, con ese ambiente tan especial que se crea a oscuras, iluminado únicamente por la luz que desprende la gran pantalla y envueltos por guiones y bandas sonoras de diferente índole y temática.

O, por qué no, en pijama y desde el confort y la intimidad del sofá de nuestras casas.

Lo que está claro es que todos disfrutamos de una buena película, o una entretenida serie. Dejamos que nos transporte más allá de nuestra realidad cotidiana y nos haga viajar y conocer lugares lejanos y pintorescos personajes.

Pero, detrás de esa película o serie, hay muchísimo trabajo y muchas personas distribuidas en equipos específicos (guionistas, cámara, sonido, dirección artística, edición y montaje, vestuario, y un larguísimo etc.) sin las que ese proyecto no saldría adelante.

Hoy vamos a hablar de uno de esos equipos fundamentales a la hora de realizar cualquier proyecto cinematográfico: maquillaje y caracterización.

El maquillaje es imprescindible para poder llevar a cabo un rodaje. Muchas veces, lo que vemos en la pantalla, no tiene nada que ver con la realidad.  Es la mano y la enorme habilidad de los maquilladores profesionales lo que crea, visualmente, los personajes paso a paso.

Tipos de maquillaje dentro de la industria del cine y la televisión:

  • Maquillaje neutro o embellecedor. Su objetivo es realzar o matizar la apariencia natural de un actor o actriz a la hora de representar a un personaje. Tiene muchos truquillos que dependerán de la luz de la escena y los ángulos utilizados. Aquí, también pueden tenerse en cuenta las diversas tendencias de maquillaje en cada momento.
  • Maquillaje de caracterización. Es un tipo de maquillaje cuyo objetivo es transformar por completo al actor o actriz para dar lugar a un personaje totalmente diferente a la persona en sí, tanto así que el espectador no pueda ser prácticamente capaz de saber quién se esconde bajo dicho personaje. Es muy relevante para algunos géneros como el terror, la fantasía o la ciencia ficción.

Las cuatro funciones del maquillador de cine

  • Maquillador principal. Diseña el maquillaje de cada actor y lo aplican a los papeles y actores principales. Delega en el resto del equipo de maquilladores y asistentes y los supervisa, asegurándose de la continuidad de dicho maquillaje a lo largo del rodaje.
  • Maquillador. Se encargan de maquillar a los actores no principales y al conjunto de los secundarios. Ejecutan los diseños del maquillador principal.
  • Asistente de maquillaje. Organizan los kits de maquillaje y ayudan a los maquilladores en la aplicación del maquillaje corporal. También cabe la posibilidad que reciba, por parte del maquillador principal, la tarea de fotografiar el maquillaje del reparto para garantizar la coherencia en los nuevos rodajes.
  • Maquillador de efectos especiales. Son los responsables de llevar a cabo cualquier efecto de maquillaje especial como sería la aplicación de prótesis o el empleo de látex de espuma (un compuesto especial utilizado para efectos protésicos tridimensionales). Reproducen heridas, deformidades, arrugas o rasgos sobrenaturales. Combina el maquillaje cinematográfico básico con técnicas más avanzadas y específicas de maquillaje de caracterización para conseguir efectos más dramáticos.

 

Antes del rodaje, el maquillador y peluquero deben estudiar en conjunto el guión en detalle, debatirlo e intercambiar ideas con el director y el equipo producción, hacer investigaciones previas y evaluar los recursos necesarios. Durante el rodaje, realizan el maquillaje y peinado siguiendo las indicaciones previas, colaborando con el director de fotografía en la iluminación, supervisando la continuidad del aspecto de los personajes y realizando retoques cuando sea necesario. Después del rodaje, prepara un portafolio, mantiene contacto con las empresas de producción y, si es autónomo, lleva un registro de gastos y cobra sus honorarios.

Otras noticias

Todo lo que necesitas como maquillador profesional

Todo lo que necesitas como maquillador profesional

Equipamiento esencial para el maquillador del futuro El maquillaje profesional, como cualquier otra profesión, requiere de herramientas específicas para lograr resultados óptimos. A continuación, te presentamos las herramientas y tendencias que dominarán el 2024:...

Tendencias en maquilllaje de invitada en 2023

Tendencias en maquilllaje de invitada en 2023

El maquillaje de invitada es una parte crucial de la apariencia general de cualquier persona en un evento especial, ya sea una boda, una fiesta de cumpleaños o cualquier otra ocasión. En 2023, las tendencias de maquillaje de invitada están cambiando y evolucionando...

Abrir chat
¡Hola! 👋
¿Necesitas que te resolvamos alguna duda?